sábado, 7 de julio de 2012

Tipos de Sistemas

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

-Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

-Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas,Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software, en cuanto a su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos:

-Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermeticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningun recurso externo y nada producen que sea enviado hacia afuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con un pequeño intercambio de energia y materia con el ambiente. Se aplica el termino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rigida produciendo una salida invariable, como las maquinas.

-Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es optima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximandose a una operacion adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Los sitemas abiertos no pueden vivir aislados, Los sistemas scerrados , cumplen con el segundo principio de la termodinamica que dice que una cierta cantidad llamada entropia, tiende a aumentar al maximo.
Existen una tendencia general de los eventos de la naturaleza fisica en direccion a un estado de maximo desorden. Los sitemas abiertos evitan el aumento de la entropia y pueden desarrollarse en direccion a un estado de creciente orden y organizacion o entropia negativa. Los sistemas abiertos restauran su propia energia y reparan perdidas de su propia organizacion. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel de individuo, de grupo, de la organizacion y de la sociedad



Entradas
Salidas
Ambiente
à
Información
Energía
Recursos
Materiales
à
Transformación
o
procesamiento
à
Información
Energía
Recursos
Materiales
à
Ambiente
Modelo genérico de sistema abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario